lunes, 24 de noviembre de 2014

Vision, Misión y Filosofía del Liceo República De Paraguay

VISIÓN
  El Liceo República de Paraguay, se visualiza como institución educativa abierta, participativa e innovadora, ofreciendo un servicio educativo de alta calidad, potencializadora de las dimensiones intelectuales que preparen a los alumnos para asumir los retos que les depara el futuro en un espacio de aprendizaje significativo.
 MISIÓN 
A través de la educación, desarrolla un ser integral, con valores y actitudes, capaz de construir sus conocimientos a fin de hacer de el o ella agente de cambio de la sociedad y transmisor de valores.  Contribuir, además a elevar la calidad de la educación dominicana la formación de estudiantes crítico creativos autónomos con alto sentido de responsabilidad y de justicia, que valoren la educación como elementos fundamental para el desarrollo personal y de la nación.  
 FILOSOFÍA
No establecemos discriminación alguna por credo, raza, sexo, posición economía o social para recibir a nuestros estudiantes.
El centro educativo Liceo República de paraguay, es una comunidad educativa formada por estudiantes, educadores Madres y Padre, que participan activamente en el proceso enseñanza- aprendizaje, fomentando la construcción y descubrimientos, organizando procesos de aprendizajes pertinentes, relevantes y significativos en la búsqueda objetiva de la verdad, promoviendo el desarrollo integral y armónico de las personas y de la sociedad.
El cetro educativo fomenta en el/la estudiante, actitudes de cooperación, participación, democracia, solidaridad, justicia y tolerancia; con el fin de crear sujetos creativos, participativos, críticos conscientes, libre, autocríticos, capaces de valorar el trabajo para mejorar la calidad de vida y participar activamente en la educación, la sociedad y el medio ambiente en que se desenvuelve, logrando de este modo la identidad y soberanía nacional.


QUIENES SOMOS:




QUIENES SOMOS:

 Contextualización

     Una comunidad educativa, el Liceo República de Paraguay, es un centro público amparado bajo la ley 66-97 De acuerdo con lo dispuesto en los artículos de la ley general
El centro se constituye como comunidad educativa, integrada por los Alumnos, Educadores, Padres o Tutores LEGALES, Titular y Personal de Administración y Servicios, Además existen el consejo Escolar , el comité de Padres, Madres y Amigos de la Escuela( A M P ) Todos ellos están relacionados entre sí e interesados en la consecución de los objetivos del Centro.

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Liceo República del Paraguay está úbicada en la calle, Francisco J. Peinado No. 51 del sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional, Santo Domingo Sur.  Está limitada norte por la calle Arzobispo Porte, al Sur  por la calle José Gabriel García, Al este y al Oeste Centro Masónico, Iglesia evangélica Dominica y el Conadis.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:
Zona turística,  donde el  comercio  es la  principal actividad económica entre otros.
En los alrededores del centro se encuentran instituciones del estado como el Palacio de Justicia, donde muchos de sus moradores se desempeñan como empleados.   Otros elementos a resaltar es que contamos con centros de salud de óptimas calidad como lo es la Clínica Abreu, Laboratorio de Referencia, Clínica Abel González, Clínica Dr. Escaño.  
En lo cultural tenemos agrupaciones como los Boy Scauts, Junta de vecinos, policía Comunitaria Club De Leones, La Logia Amazónica, Instituto CONADIS, la Federación De familia por la Paz Mundial entres otras.
 ¿DÓNDE ESTAMOS?

El Liceo República de Paraguay, está ubicado en la calle francisco J. peinado 51 Esq. Arzobispo porte. Del sector Cuidad Nueva  Distrito Nacional  Santo Domingo Sur. 


martes, 18 de noviembre de 2014

NUEVAS FORMAS DE APRENDER

Esta explosión de información plantea un reto muy grande al mundo de la educación formal. Durante siglos, la escolaridad se ha diseñado para asegurar que el estudiantado aprende hechos acerca del mundo (que debe demostrar que sabe contestando correctamente preguntas de exámenes o pruebas). Pero este sistema se vuelve inapropiado cuando los hechos de mayor actualidad están al alcance de toda la ciudadanía cuando se oprime un botón. Lo que los estudiantes realmente necesitan hoy en día es aprender a encontrar lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber y desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior que les permitan analizar y evaluar si la información que han encontrado es útil para lo que requieren saber.
¿Cómo van a enfrentarse a esto las Instituciones Educativas (IE)? En primer lugar, las IE y las aulas de clase deben transformarse de sitios en los que se almacenan conocimientos a sitios más parecidos a tiendas de campaña que pueden moverse con facilidad y que ofrecen a los estudiantes tanto abrigo como sitios de reunión mientras éstos van a explorar, a preguntar, a experimentar, a ¡ descubrir !
En segundo lugar, citando a Paulo Freire, el gran educador Brasilero, la educación debe diferenciarse de la “Banca”. Ya no es necesario que los docentes depositen información en la cabeza de sus estudiantes. Retomando los principios de la pedagogía democrática que se remontan a Sócrates, el maestro sensato se da cuenta de que él no tiene que actuar como “Letrado en el Estrado”, sino más bien como “Guía en la vía” [1]: alentando.... guiando.... aconsejando.... apoyando el proceso de aprendizaje. Las aulas de clase creativas de hoy son aquéllas en las quetodas las personas están aprendiendo, incluso el mismo docente.
En tercer lugar, el currículo, las clases y las actividades, deben diseñarse de manera que comprometan a los estudiantes tanto en la solución de problemas como en la realización de descubrimientos. Además, la cultura mediática actual, que incluye texto impreso pero que no se restringe a éste, ofrece recursos casi ilimitados para realizar aprendizajes del mundo real, desde identificar “puntos de vista” explorando cómo los diferentes ángulos de la cámara influencian nuestra percepción del sujeto fotografiado, hasta determinar si la información contenida en un sitio Web es legítima o falsa.
La transformación de nuestra cultura, de una Era Industrial a una Era de Información, constituye la razón de ser de este nuevo alfabetismo que, acoplado con una nueva forma de aprender, es crítica en el Siglo XXI. Este nuevo tipo de alfabetismo se enuncia en el Conjunto de herramientas de CML para alfabetismo en medios [2] (CML MediaLit Kit (R)) Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática.